¿Qué tipos de picking existen?
Para comenzar, hay varias soluciones de picking disponibles, y la elección de la solución depende de varios factores en tu almacén, como la naturaleza de los productos, el volumen de los pedidos, los perfiles del pedido y las restricciones presupuestarias.
A continuación, te presentamos algunas de las soluciones y tecnologías de picking:
Manual picking
Esta es la forma más básica de recolección, donde los trabajadores caminan por el almacén para localizar y realizar el picking de artículos en estantes o contenedores, y con la ayuda de listas (en papel o en un dispositivo portátil) completan cada pedido.
Si bien el manual picking tiene algunas ventajas, y en ocasiones es la única solución, también tiene limitaciones: puede ser menos eficiente en comparación con los sistemas de picking automatizados en operaciones de alto volumen, y existe una mayor probabilidad de errores humanos.
Ahora, existen ciertos métodos o procesos que se pueden usar en combinación para optimizar la tarea de picking:
Put-to-Wall
Implica el proceso de recoger artículos de sus ubicaciones de almacenamiento y colocarlos directamente en paredes o estantes designados, a menudo organizados por cliente o pedido.
Picking cart
Un carro móvil para el picking, también conocido como carro de preparación de pedidos, está diseñado para ayudar al personal del almacén en el proceso de recoger artículos de las ubicaciones de almacenamiento dentro de un almacén. Proporciona una plataforma portátil y organizada para moverse eficientemente a través del almacén y recolectar artículos para el cumplimiento de pedidos.
Batch picking
Con este método, los trabajadores recogen varios pedidos simultáneamente mediante la consolidación de productos similares en un solo contenedor o carrito de selección. Por lo tanto, el batch picking aumenta la productividad y la eficiencia al reducir el tiempo de viaje.
Zone picking
El almacén se divide por zonas, y a cada surtidor de órdenes se le asigna una zona específica. Los surtidores son responsables de hacer el picking de los artículos de sus zonas solamente. Una vez completadas todas las zonas, los artículos se consolidan y se preparan para su envío.
Wave picking
Este enfoque implica dividir el proceso de recolección en olas o intervalos de tiempo. En cada oleada, se libera un grupo de pedidos para su selección, y una vez que se completa esa ola, se libera la siguiente. El wave picking ayuda a gestionar las prioridades de los pedidos y optimizar las rutas.
Por otro lado, cuando queremos incorporar la tecnología para optimizar la manera en la cual se procesa la información y se minimizan los errores, podemos utilizar las soluciones que se presentan a continuación:
Pick-to-Light
El Pick-to-Light utiliza indicadores de luz colocados en cada ubicación de recogida. Cuando se recibe un pedido, las luces indican la cantidad y la ubicación de los artículos. Los surtidores de órdenes siguen las luces a las ubicaciones correspondientes y confirman la selección presionando un botón.
Voice picking
Con esta solución, los surtidores usan auriculares y reciben instrucciones de voz sobre los artículos que deben elegir y sus ubicaciones. Después, confirman las selecciones hablando por los auriculares. El voice picking permite el funcionamiento manos libres, mejorando la precisión y la productividad.
Automated Picking Systems
Hay diferentes sistemas automatizados disponibles, como los ASRS, los sistemas de picking robóticos y sistemas de picking basados en transportadores. Estos utilizan tecnologías avanzadas como robótica, visión e inteligencia artificiales para automatizar el proceso de selección.
Es importante tener en cuenta que estas soluciones se pueden combinar o personalizar para cumplir con los requisitos específicos del almacén. La solución de picking óptima para un almacén en particular depende de factores como el volumen de pedidos, las características del producto, el presupuesto y los objetivos operativos.
Cuando definimos la estrategia tomando en cuenta los factores antes mencionados debemos enfocarnos durante la evaluación en la infraestructura requerida para que cada una de estas soluciones sea optimizable y efectiva en las mejoras que pretendemos.
En SRSI estamos orgullosos de contar con un grupo de expertos en el área de intralogística, que han implementado estas mejoras en centros de distribución y almacenes de diversos clientes de diferentes industrias.
Para concluir, podemos realizar un análisis de tus necesidades, que al unirlo con las mejores prácticas y las realidades del mercado, nos permitirá ayudarte a definir y a implementar la mejor estrategia para tu CEDIS o almacén. Contáctanos a través de [email protected] y con gusto iniciamos este proyecto juntos.